Relación entre alimentación y cáncer de estómago
El cancer de estomago puede tener diferentes causas y orígenes. En algunos casos es fruto de una metástasis, por lo que aunque afecte al estómago sería un cáncer propio de este órgano. Pero cuando se origina en el estómago propiamente dicho, las causas hay que buscarlas en diversos factores:
-Tabaquismo. Esta es la causa que se esconde detrás de muchos tipos de cáncer. El tabaco y los ingredientes que contiene pueden afectar al normal desarrollo celular y acabar causando diversos tipos de cáncer.
-Los factores genéticos. También están detrás de distintos tipos de cáncer y hay que tenerlos en cuenta y valorarlos. El factor hereditario es importante en el cáncer.
-La Helicobacter pylori. Esta bacteria es muy frecuente y no tiene por qué causar necesariamente cáncer, pero sí que se encuentra detrás de muchos casos de esta enfermedad.
-Patologías y operaciones previas. Algunas enfermedades y cirugías en el estómago pueden acabar desencadenando un cáncer.
Pero hay otro factor muy importante que también está detrás de esta enfermedad y que es la dieta. Por ejemplo, sabemos que las personas con obesidad son mucho más propensas a poder tener cáncer de estómago. Evidentemente, estas personas no suelen llevar una dieta equilibrada y saludable.
El consumir comida basura, alimentos procesados y grandes cantidades de grasas saturadas, todos ellos alimentos frecuentes en personas obesas, pueden causar muchos problemas en el sistema digestivo que no está diseñado para procesar todo esto.
Los químicos de estos productos junto con la mala calidad de las materias primas y su pobre aporte nutritivo junto con su alto aporte calórico descompensan el sistema digestivo y causan muchos problemas de asimilación. Si a esto se añade el consumo de bebidas alcohólicas o de bebidas gaseosas muy irritantes, el riesgo aumenta.
También nos encontramos con que las personas con dietas pobres en frutas y verduras tienen más probabilidades de desarrollar esta enfermedad, sobre todo porque no están aportando determinadas vitaminas y la cantidad necesaria de fibra al organismo.
Además de cáncer de estómago, la falta de fibra en la dieta también puede causar problemas en el intestino, lo que repercute en otros tipos de cánceres además de en otras enfermedades como el estreñimiento crónico. Está también el factor del azúcar, tan polémico en los últimos años.
Se sabe que las células cancerígenas consumen más azúcares que las sanas pero hoy por hoy no se puede establecer una relación entre el consumo de azúcar y el cáncer.
Written by paco in Centro oncológico