LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS ARTES 

La progresiva profesionalización de las artes ha supuesto un creciente reconocimiento de los conocimientos y experiencias en el campo artístico, así como una amplia mejora en el estatus profesional del sector artístico y cultural, dentro de un recorrido hacia la dignificación de la profesión y el desarrollo productivo de su actividad. Una escuela de arte y diseño de madrid ha formado parte de esta evolución desde la década de los 70, comenzando como un Taller de Artes Imaginarias hasta constituirse en el actual Centro Universitario de Artes TAI. Un espacio de formación integral que promueve los procesos creativos interdisciplinares, integrando en 6 áreas artísticas su amplia oferta de diplomaturas, grados oficiales universitarios y masters de especialización oficiales y propios: Cine y Series, Fotografía + Comunicación Audiovisual, Bellas Artes + Diseño Digital, Música, Artes Escénicas y Creación Digital.

Con el bagaje de más de 48 años de experiencia, el grupo TAI ha desarrollado una metodología propia en su apuesta por la interconexión de las diversas disciplinas artísticas, la experimentación a modo de un laboratorio de ideas y la innovación académica. Distanciándose de los enfoques más tradicionales y rígidos propios de conservatorios, en esta escuela se indaga en nuevas fórmulas pedagógicas que sitúan la práctica en el centro del aprendizaje a través de la permanente participación en proyectos propios y colectivos. 

En las sociedades contemporáneas, la cultura audiovisual ha alcanzado una destacada posición gracias a las grandes transformaciones en las formas de producción, distribución y exhibición de las obras cinematográficas y audiovisuales y a las profundas novedades que ha traído la evolución de la tecnología. La revolución digital ha modificado por completo el panorama de los medios de comunicación, la fotografía o la publicidad. En consecuencia, ha surgido la necesidad de promover la profesionalización de los espacios de formación artística para responder a la demanda de un mercado en crecimiento. 

 

En base a ello, TAI ha apostado no solo por inscribir su oferta formativa en el Espacio Europeo de Educación Superior con grados y masters universitarios oficiales, sino por la interdisciplinariedad como requisito imprescindible para la formación de profesionales que logren desenvolverse con eficacia en el vasto campo laboral audiovisual. Con una infraestructura que reúne los espacios y materiales más avanzados para la enseñanza de las disciplinas artísticas, dota a sus alumnos de las herramientas técnicas y creativas necesarias para integrarse en la nueva industria como profesionales altamente capacitados para múltiples funciones. 

Todas estas características garantizan al artista un futuro prometedor alejado de la temida inestabilidad en el campo de las artes. Por el contrario, en la actualidad, gracias a la profesionalización de las disciplinas artísticas en Centros Universitarios como TAI, el creador ve multiplicadas sus posibilidades de emprendimiento y empleabilidad al mismo tiempo que obtiene una titulación universitaria. Sin duda, un reflejo de la exitosa fórmula “arte e industria” que promueve a los artistas como imprescindibles protagonistas de la transformación cultural y social.

Written by paco in Formación

Next Post

EL CINE ESTÁ DE VUELTA

La progresiva profesionalización de las artes ha supuesto un creciente reconocimiento de los conocimientos y experiencias en el campo artístico, así como una amplia mejora en el estatus profesional del sector artístico y cultural, dentro de un recorrido hacia la dignificación de la profesión y el desarrollo productivo de su actividad. Una escuela de arte y diseño de madrid ha formado parte de esta evolución desde la década de los 70, comenzando como un Taller de Artes Imaginarias hasta constituirse en el actual Centro Universitario de Artes TAI. Un espacio de formación integral que promueve los procesos creativos interdisciplinares, integrando […]

Continue Reading