¿Qué islas y archipiélagos conforman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas?
Junto con la playa de Las Catedrales y las Fragas do Eume, el descubrimiento de las Islas Cíes es la aventura más codiciada entre los turistas nacionales e internacionales. Al informarse en detalle para planificar su visita, se averigua que el Parque Nacional de las Islas Atlánticas —al que pertenecen las Cíes— posee otras islas y archipiélagos con mucho que ofrecer.
Con más de trescientas mil visitas anuales, el archipiélago de las Cíes es el destino con mayor éxito turístico del Parque, no hay duda. Se compone de tres islas, a saber: Monte Agudo, del Faro y San Martiño, todas ‘bendecidas’ con un entorno natural de excepción y suficientes opciones de ocio para contentar a cualquier perfil viajero. Por si fuera poco, acoge la famosa playa de Rodas.
A unas diez millas náuticas, el archipiélago de Ons consta de dos islas: Ons y Onzeta, situadas en la desembocadura de la ría de Pontevedra. A su alrededor se dispersan numerosos islotes de menor importancia (A Freitosa de Terra, A Illa do Xuvenco, O Centolo, etcétera). Gracias a su valor ecológico, pasaron a formar parte del listado de las ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) del territorio español.
A veces olvidado, el archipiélago de Sálvora se ubica en la ría de Arousa y está compuesta por los islotes de Noro, Herbosa, Vointa y Gaivoteira, además de la isla principal de nombre homónimo. Su orografía está marcada por acantilados y pequeños arenales. Alberga los restos de una antigua fábrica de salazón y la Capilla de Santa Catalina.
Por último, Cortegada es un archipiélago de la ría de Arousa que está formado, sin mencionar los islotes, por las Malveiras. Este conjunto insular se compone a su vez de Malveira Grande, Malveira Chica y la Illa das Cabras. El mirador Coto da Pena es una parada obligada para quienes busquen selfies y fotografías para el recuerdo.
Written by paco in Viajes