Pocos adornos demuestran ser tan funcionales como una cortina. De todos los modelos que se comercializan en el mercado, las cortinas verticales han ganado mayor popularidad que el resto en la última década, quizá por la creciente demanda de estilos como el minimalista o el nórdico, y su búsqueda de orden y de geometría frente a otras tendencias más orgánicas.

 

Comprar Cortinas verticales opacas baratas y a medida es una decisión acertada en la mayoría de los casos, pero ¿qué caracteriza a este diseño?, ¿en qué se diferencia del resto? Una cortina vertical se compone no de una pieza única de grandes dimensiones, sino de múltiples lamas dispuestas y manipuladas de manera similar a las de la cortina veneciana, pero dispuestas en sentido vertical en lugar de horizontal.

 

En la cortina vertical, cada lama puede manipularse de forma independiente, facilitando así la regulación de la iluminación y de la temperatura, al permitir el paso del aire y la luz necesarias. Esta característica presenta beneficios inestimables: el ahorro energético como consecuencia de reducir el gasto en calefacción y aire acondicionado, la preservación de la cortina (este tipo de lamas no se deforman fácilmente), etcétera.

 

Las diferentes lamas de una cortina vertical se unen en su extremo superior a un mecanismo que facilita su manipulación, mientras que en la parte inferior cuentan con un contrapeso que ayuda a mantenerse con un nivel de tensión adecuado. A diferencia de otros modelos, estas cortinas pueden recogerse en los dos sentidos, vertical y horizontal, siendo por tanto la solución ideal para oficinas y viviendas con limitaciones de espacio.

 

A primera vista, la cortina vertical es similar en diseño y prestaciones a los paneles japoneses. De hecho, estos se clasifican comúnmente como un tipo de cortina vertical. Sin embargo, presentan diferencias tan notables como el tamaño de las lamas (más anchas y, por ende, en menor número), su mecanismo de extensión y recogida (por rieles) o sus materiales (de papel washi, aunque están disponibles en lino y poliéster).