Las rías de Arousa y de Vigo acogen los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, que configuran el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Este espacio protegido es hoy todo un reclamo turístico para Galicia gracias, por un lado, a su oferta de sol y playa. Su inmenso litoral congrega arenales tan afamados como Melide, Canexol, As Dornas o Pereiro, que figuran entre las mejores playas de la Isla de Ons.

En la isla de Cortegada, encuentran su sitio rincones de arena blanca como Sartaxéns, Area Grosa, Fronte o Fradiño. Al suroeste de su posición, Sálvora dispone de la playa del Almacén, mientras que las islas Cíes amplían la oferta con los arenales de Rodas, Nosa Señora, Cantareira, Figueiras y Bolos.

Otro pilar turístico para estos archipiélagos atlánticos es el senderismo, disfrutable tanto en la isla de Ons como en las Cíes. Son populares las rutas de trekking de Faro da Porta, Alto do Príncipe, do Castelo, del Faro o Monteagudo, pues transitan por enclaves singulares como el mirador de Fedorentos, Burato do Inferno o el antiguo Monasterio de Santo Estevo.

Este parque marítimo-terrestre también ‘seduce’ a los aficionados al submarinismo y el esnórquel. Estas costas son el hábitat de lubinas, rayas mosaico, caballitos de mar, delfines y otras especies marinas, a los que debe agregarse uno de los pecios más emblemáticos del litoral gallego: el buque correo de Santa Isabel, que descansa en el fondo de la ría de Arousa.

Los viajeros con interés en la ornitología quedarán gratamente sorprendidos en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, catalogado como ZETA (Zonas de especial protección para las aves) por el alto valor de su avifauna. Sobrevuelan estos archipiélagos colonias de cormoranes moñudos y gaviotas patiamarillas, que nidifican en los acantilados de Cíes y otras islas, refugio también de alcatraces, gaviotas cabecinegras, busardos ratoneros, halcones peregrinos, etcétera.