Nos encantan los estores y por eso cada vez son más frecuentes en el hogar. Hemos descubierto todas las ventajas que ofrecen, como la comodidad a la hora de instalarlos y la gran variedad de modelos que hay en el mercado. Tanto es así que incluso podemos encontrarnos estores automáticos con motores eléctricos que suben y bajan tan solo apretando un mando a distancia.

Algunos estores se hacen a medida y totalmente personalizados. No son baratos, pero se consigue que la habitación tenga un toque extra de elegancia y resulte mucho más original. Pero ¿qué ocurre si los estores se deterioran con el uso? Tal vez la tela esté nueva, pero elementos como las cuerdas pueden dañarse.

Si quieres conservar tu estor, pero quieres modernizarlo y hacerlo más atractivo, tienes que comenzar por desmontarlo y quitarle todo el mecanismo. A continuación, lava la tela, plánchala para poder trabajar con mayor comodidad y compra cinta para estores nueva y en un tono atractivo que contraste con el de la tela, dándole más vida.

Renueva los cordones y las cintas de los estores con estos nuevos y tendrás tus estores como el primer día, incluso mejor porque estarán actualizados y mucho más atractivos. Puedes aprovechar para usar colores que tengas en otros textiles de la habitación y coordinarlos.

El trabajo de renovar los estores merece la pena cuando son de buena calidad y a medida, pero no en el caso de estores normales de medidas estándar. Esto es así porque hoy es posible encontrar estos productos con una relación calidad precio muy buena y no compensa el trabajo que puede dar quitar las cintas y colocar las nuevas. Además, estos estores de calidad media suelen deteriorarse también en la tela con el transcurso de los años.

Este trabajo de renovación no es posible en los estores enrollables, ya que por su sistema especial de funcionamiento no suele ser posible la restauración. En el caso de los estores enrollables, lo habitual es que las telas sean de materiales sintéticos lavables con un paño húmedo y que no se desmontan para la limpieza, por lo que tampoco lo harán para poder arreglarse. Si se estropea algo en estos estores es el mecanismo y lo habitual es sustituirlos por otros, ya que instalar un nuevo mecanismo puede ser muy trabajoso y no merecer la pena por su coste ni por el trabajo que conlleva realizar el cambio.