La calvicie tiene causas muy diversas. Hay personas que sufren alopecia debido a un medicamento o incluso por el estrés. Pero una de las causas más frecuentes por las que se pierde el cabello está relacionada con la hormona DHT y esta deriva de la testosterona. 

La testosterona se conoce popularmente como la hormona masculina, ya que es una hormona de tipo sexual que se encuentra en mayor proporción en los hombres. Esto no quiere decir que las mujeres carezcan de ella, pero suelen presentar niveles mucho más bajos. Durante la menopausia, algunas mujeres sufren un aumento de la testosterona y esta es una de las posibles causas de la caída del cabello en esta etapa, llegando a presentar en los casos más graves una calvicie similar a la de los hombres. 

Aunque no somos conscientes de ello, lo normal es perder unos cien cabellos al día. Esto es así porque el pelo tiene un ciclo de vida y, cuando alcanza la madurez, pierde fuerza y acaba por caerse. Pueden perderse más cabellos si se utilizan métodos agresivos para cepillarse o productos que puedan perjudicar la raíz del pelo.

Cuando un hombre comienza a perder más de estos cien cabellos al día, es el primer síntoma de que algo está sucediendo. Pero, generalmente, no suelen tomarse medidas hasta que la pérdida de espesor del pelo es evidente y comienza a verse el cuero cabelludo con facilidad, especialmente en ciertas áreas. 

En estos momentos algunos hombres acuden a un especialista dermatologo alopecia Vigo para tratarse. Normalmente, no se puede impedir la caída del pelo pero sí puede ralentizarse de manera que se mantenga el cabello natural más tiempo. Si la pérdida ya ha causado un daño estético, pueden realizarse pequeños injertos para lograr que se vea un cabello más espeso. Esta suele ser una buena solución porque permite pasar por el proceso de manera gradual, lo que hace que no sea tan evidente para todo el mundo y, además, el precio es menor en cada ocasión.

Pero todavía son muchos los hombres que creen que la calvicie es una herencia genética más y que poco o nada pueden hacer al respecto cuando hay muchas soluciones posibles. El hecho de que se halla puesto de moda raparse el pelo al cero ha llevado a muchos hombre a ocultar su problema y no tratarlo a tiempo.