1) Chocolate. Cuando el chocolate llegó desde la lejana américa era un auténtico lujo. Evidentemente, tenía que realizar un largo viaje para poder llegar a las mesas europeas, en las cuales en muchos casos no se sabía preparar correctamente. Eso sí, pronto se aficionaron bastante a la bebida, sobre todo una vez que aprendieron a endulzarla en su justa medida y a adecuarla a los gustos de los diferentes países.

Hoy, el chocolate es un producto muy común que se disfruta en cualquier mesa y que forma parte de la dieta de niños y también de mayores.

2) La carne de ave. La carne de ave es hoy de la más popular y barata, especialmente el pollo aunque también el pavo. Pero en otras épocas era considerada carne muy delicada y apreciada por la nobleza y la gente rica, siendo un alimento exclusivo para ellos.

La gente más pobre comía legumbres, pan, quesos hechos en casa y pescado cuando se vivía cerca de la costa y se podía pescar. Mucha de esta gente modesta tenía gallinas aunque a menudo vendían sus huevos y no podían permitirse comer muchos. La carne de gallina vieja que ya no podía sí formaba parte de la dieta de los más pobres, por ser demasiado dura para venderse.

3) El caviar. Para muchos uno de los manjares más exquisitos pero también uno de los más caros, al menos en lo que se refiere al caviar procedente de esturiones salvajes. Pero de un tiempo a esta parte, las huevas de esturión han dejado de ser exclusivas de la élite económica gracias al cultivo de este pez para la extracción de su caviar.  

La Calidad del caviar de psicifactoría es excelente y para muchos, no hay prácticamente diferencia entre las mejores variedades de cultivo y las salvajes. Pero sin irse a estos tipos de huevas que todavía pueden ser muy caras, se pueden encontrar variedades a precios mucho más económicos y con una calidad muy aceptable.

4) El azúcar. Pasó de ser un lujo hasta el siglo XVIII a ser una verdadera necesidad en el siglo XIX. En la Edad Media prácticamente nadie tenía azúcar en sus casas y endulzaban todo con miel, algo mucho más común.

Cuando se comenzó a cultivar el azúcar en América fue cuando se volvió mucho más popular, ya que se empezó a importar en Europa en grandes cantidades, bajando mucho sus precios.